...

Inicio >> BID • Programa de Inclusión Social para Personas con Discapacidad

ACTIVIDADES

 


El objetivo principal es Incrementar la eficiencia y eficacia de cuatro componentes como lo son: el sistema de Certificación de la discapacidad, la medición de la discapacidad a través de la Encuesta Nacional de Discapacidad, además del análisis de datos actuales, detección e intervención temprana por el incremento de Tamízame Neonatal y equiparación de las PcD por medio de las Ayudas Técnicas.

Actividades:

* Se está trabajando en la Hoja de Ruta para planificación, validación del instrumento y prueba de campo para la realización de la Encuesta Nacional de Discapacidad 2, paralelamente se está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censo para definir responsabilidades para firmar el Acuerdo interinstitucional. Además de analizar los datos en la Encuesta Nacional de Discapacidad incluida en el Censo Nacional de Población.

* Con el objetivo de cumplir con la descentralización del proceso de certificaciones se realizó el diagnóstico de la infraestructura, mobiliario y necesidades de equipos tecnológicos para las Direcciones Regionales de SENADIS.

* Se levantaron los requerimientos para la implementación de una plataforma de transformación digital, denominadas RENACER(Registro Nacional de Certificación) & SUSI (Sistema Unificado de Servicios e Información) que apoye en la integración de los servicios que ofrece SENADIS y su debido análisis de datos para poder desarrollar mejores políticas públicas.

Componente 1 : Identificación y certificación

...

Encuesta Nacional de Discapacidad

  • Diseño del cuestionario (instrumento) para la aplicación de II Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS 2)

  • Arranque de fase de validación nacional e internacional, y planificación del pilotaje de la II Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS 2)

...

Certificación de la Discapacidad

  • 5 sedes regionales de la SENADIS equipadas con equipo tecnológico para aplicación de RENACER.

  • 5 sedes regionales en proceso de remodelación según criterios de accesibilidad, acceso a internet y consultorios de certificaciones

  • nicio de ampliación del Registro Nacional de Certificaciones (RENACER) con la automatización de: agendamiento de citas para evaluación, habilitación de Juntas Evaluadoras, autogeneración de la resolución de certificación, enlace con servicios de impresión de carnet y permisos de estacionamiento, firma electrónica, georreferenciación de usuarios, app para usuarios, y plataforma de interoperabilidad para cruce de base de datos con otras instituciones del Estado.

  • Inicio del desarrollo del Sistema Unificado de Solicitudes de Información (SUSI) como ventanilla única digital para ocho servicios de la institución: Certificaciones, Fami-Empresa, Fondo de Discapacidad, Servicios de Orientación y Subsidios Económicos.

Componente 2: Servicios de diagnóstico temprano y salud

...

Tamizaje Neonatal

  • 45,332 pruebas diagnósticas entregadas y 31,520 en proceso de entrega al Hospital del Niño para la detección de enfermedades metabólicas y la intervención temprana en la primera infancia porque el fortalecimiento temprano del desarrollo físico y del cerebro pueden reducir la prevalencia de dificultades actuales y futuras.

  • 9 centros de salud materno infantil y 12 hospitales nacionales y regionales en proceso de equipamiento con equipo de tamizaje auditivo para diagnostico e intervención temprana de la discapacidad auditiva

  • 190 centros de salud en proceso de equipamiento con equipo de tamizaje visual para detección temprana de discapacidad visual.

...

Ayudas Técnicas

  • 75 personas con discapacidad han recibido ayudas técnicas personalizadas (instrumentos de apoyo que mejoran la funcionalidad de las PcD y facilitan el desarrollo de actividades de la vida diaria) como sillas de ruedas, audífonos, y coches.

Contáctenos:

+(507) 504-3217

mailImgblank50px SENADIS webmail

Con el Centro de Atención Ciudadana (3-1-1) la ciudadanía tiene al alcance de la mano y de un “Click” a todas las instituciones del Estado en un solo punto de contacto, las 24 horas y los 7 días a la semana, 365 días al año.

SENADIS - Panama, 2018